Los ex votos son manifestaciones del arte popular y la religiosidad católica. Por lo general, ilustran situaciones difíciles de aquellos creyentes que habían encomendado un problema, a un santo o una virgen en particular y que fueron resueltos satisfactoriamente.
Estos cuadros de devoción fueron introducidos a América por los españoles y alcanzaron su apogeo durante el siglo XIX. Usualmente eran pinturas que se hacían sobre madera o latón, pero a través del tiempo fueron presentando variaciones en técnicas y materiales.
Esta pieza está conformada por ex votos individuales, dibujados y bordados por mujeres que viven en las comunidades indígenas otomís de La Cuadrilla, La Petaca, Bordo Colorado y El Lindero, localizados en zonas aledañas al municipio de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato.
Se trata de retratos alusivos a las mujeres, sus comunidades y la vida colectiva; en ellos se da mayor realce a los elementos decorativos que al aspecto narrativo del dibujo, así como un considerable énfasis al entorno natural y los cambios ecológicos.
En el caso de los milagros se busca representar el evento ocurrido y se pone especial atención en la iconografía de la figura intercesora, de modo que se distingan sus atributos, como en el caso de la Virgen de San Juan de los Lagos o de San Miguel arcángel.
Esta pieza constituye un trabajo colectivo que, bajo el auspicio y la orientación del Grupo “Mujeres en Cambio”, permitió que las bordadoras se expresaran a través de su labor y a la vez tuvieran una fuente de ingresos por su venta, beneficiándolas a ellas y a sus comunidades.
Agradecemos a la antropóloga Marta Turok, especialista en textiles tradicionales mexicanos y arte popular, por su asesoría y apoyo para la redacción del contexto de esta pieza.
Fuente:
“Monografías de las comunidades indígenas del municipio de San Miguel de Allende”, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas/Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Estado de Guanajuato, 2023.