Introducción
Mariano Escobedo, destacado militar originario de Nuevo León, participó en eventos decisivos en defensa de la soberanía nacional como la Intervención estadounidense en México, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención francesa. Este óleo fue realizado por el reconocido artista plástico Gerardo Cantú (1934-2021).
Mariano Escobedo
Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació en Galeana, Nuevo León en 1826. Recibió la educación elemental en su entidad y se dedicó a la agricultura. En 1846, durante la Invasión estadounidense a México, se enlistó como soldado y combatió en Monterrey en los frentes de la Purísima, Tenerías y Cerro del Obispado.
Se unió a las filas del Ejército del Norte, organizado por Santiago Vidaurri. Estuvo bajo las órdenes de los generales Juan Zuazua y Silvestre Aramberri, para poner fin al régimen de Santa Anna. Durante la Guerra de Reforma, luchó para defender al bando liberal.
Escobedo combatió contra los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 y un año después fue hecho prisionero. Logró fugarse para continuar la guerra bajo las órdenes de Porfirio Díaz. Una vez en el noreste del país, en 1865 reactivó la resistencia contra los franceses y los conservadores mexicanos que apoyaban al emperador Maximiliano. Benito Juárez lo nombró comandante en jefe del Ejército Republicano del Norte.
Cuando Maximiliano concentró sus últimas fuerzas en Querétaro, Escobedo fue nombrado comandante supremo de los ejércitos republicanos que se reunieron para sitiar al emperador. El 15 de mayo tomó la ciudad y Maximiliano se rindió ante el general mexicano.
Una vez que triunfó la República fue gobernador de San Luis Potosí y se opuso a las aspiraciones presidenciales de Porfirio Díaz, por lo que salió exiliado cuando éste triunfó. Después de aceptar el régimen porfirista recibió numerosos reconocimientos por los servicios prestados a la patria. Murió en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1902.
Gerardo Cantú
Gerardo Cantú Guzmán nació en 1934 en Nueva Rosita, Coahuila. Después de estudiar en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, continuó sus estudios en La Esmeralda, la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
De 1958 a 1961 Cantú estudió becado en la Academia Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Carolina en Praga, Checoslovaquia. Más tarde residió en París, Madrid y Cuba. A su regreso al país, vivió dieciocho años en la Ciudad de México y en 1985 regresó a Monterrey, donde fue nombrado director de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Nuevo León.
En 1994 Gerardo Cantú tuvo su tercera exposición individual en el Palacio Nacional de Bellas Artes. Recibió en numerosas ocasiones premios en el Salón de la Plástica Mexicana y una de sus aportaciones principales al arte mexicano fue haber sido probablemente el primero en experimentar con el grabado en placas de acrílico en México. El 24 de julio del año 2021 falleció a los 87 años de edad.