"A los héroes de nuestra patria; a los periodistas independientes; a los buenos mexicanos".
Francisco I. Madero. Dedicatoria de La sucesión presidencial en 1910.
En enero de 1909 se publicó el libro titulado La sucesión presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático escrito por Francisco Ignacio Madero en 1908, en el que se planteó la necesidad de eliminar la dictadura porfirista en donde la ley y las elecciones servían para perpetuar el poder de una élite, y establecer una democracia y un estado de derecho que fuera efectiva en el territorio nacional.
¿Cuál es el contenido de este libro? Se trata de un compendio sobre la historia política del país, desde lo que Madero titula como “La dominación española” hasta la Revolución de Tuxtepec, para concluir con una crítica hacia el gobierno del presidente Porfirio Díaz.
A lo largo de la publicación, Madero hace énfasis en la necesidad de elecciones democráticas, un sistema de rotación para cargos públicos y la formación de organizaciones políticas para convocar a elecciones libres. El político coahuilense estaba convencido de que una vez que mejorara la condición política, se le podría hacer frente a los problemas que aquejaban a la sociedad, especialmente la desigualdad económica.
Hasta el momento en que se escribió este libro, la sucesión presidencial se vislumbraba como un asunto difícil. Madero y sus allegados trabajaron en la conformación de agrupaciones políticas que dieran paso al tránsito de la democracia, sin hacer llamamientos a las armas, y conformándose, por el momento, con un cambio en la vicepresidencia de la República mientras se desarrollaban otras formas de cambiar el sistema.
El libro tuvo una primera edición impresa en diciembre de 1908 con el subtítulo original de El Partido Nacional Democrático -que es el ejemplar que aquí se muestra- y comenzó a distribuirse en los primeros días del año siguiente. Se realizó una segunda edición que incluyó un apéndice, correcciones menores, refutaciones a sus críticos y el cambio de la denominación de su movimiento al de Partido Antirreleccionista, con lo cual se afianzaron las bases del mismo, así como el liderazgo de Madero como la figura principal oposicionista capaz de enfrentarse a Díaz en los comicios presidenciales de 1910.
La obra tuvo una tercera y última edición, fechada en 1911, bajo el sello de la editorial Viuda de Ch. Bouret, cuando Madero ya había logrado que Díaz saliera del país, y próximos a las elecciones donde él resultó electo presidente.