José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, provincia de Nueva Galicia, hoy Durango. En algunas fuentes se menciona su nacimiento el 16 de septiembre de 1785. Estudió leyes en el Colegio de san Ildefonso en la Ciudad de México y se unió a la causa insurgente de Miguel Hidalgo en 1811.
Adoptó el seudónimo de Guadalupe Victoria durante la guerra de independencia, en homenaje a la virgen de Guadalupe, considerada “capitana general insurgente” y el triunfo al que hacía alusión el movimiento.
Luchó bajo las órdenes de José María Morelos y continúo la insurgencia en Oaxaca y en Veracruz. Se adhirió al Plan de Iguala –en el cual se declaraba la independencia de México– en 1821 y después al Plan de Casamata para derrocar al emperador Agustín de Iturbide.
Formó parte del triunvirato, junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, que ejerció el poder ejecutivo durante 1823 y fue electo primer presidente constitucional de México en 1824. Terminó su mandato y entregó el poder a Vicente Guerrero el 1 de abril de 1829, por lo que fue el único presidente que ejerció todo el periodo para el que fue electo en las primeras décadas de México independiente.
Guadalupe Victoria abandonó por unos años la vida pública y se retiró a vivir en su hacienda El Jobo en Veracruz. Retornó a la actividad política como senador por Veracruz y Durango entre 1833 y 1835 y, desde esta posición, se manifestó contra la propuesta que buscaba cambiar la República federal a una República central. En 1838 asumió la comandancia general de Veracruz ante la amenaza de guerra con Francia. En 1841 se casó con María Antonieta Bretón y Velázquez.
Murió el 21 de marzo de 1843 en Perote, Veracruz debido a un padecimiento epiléptico.