Juan O’Gorman fue un arquitecto y pintor mexicano. Nació el 6 de julio de 1905 en el barrio de Coyoacán de la ciudad de México. Se formó como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de México, disciplina que alternó con la pintura y el muralismo.
Introdujo en México los postulados de la arquitectura funcionalista de los años veinte, que concedía mayor importancia a la función del espacio que a la forma y construyó escuelas y casas-habitación, entre las que destaca la de Diego Rivera en 1931.
A finales de la década de 1930 inspirado por Rivera y José Clemente Orozco, comenzó su trabajo mural. O’Gorman destacó entre sus contemporáneos por innovar en el campo del muralismo, siendo una de sus grandes aportaciones la técnica de mosaicos con piedras de colores que aplicó en los muros externos de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, en donde está representando el desarrollo histórico de la cultura nacional.
En 1972 recibió el Premio Nacional de Artes, por su aportación a los campos pictórico y arquitectónico. El pintor se encontraba trabajando en los frescos del Museo Nacional de Historia, cuando se suicidó el 18 de enero de 1982.
"Gracias a la Revolución Mexicana de 1910 y a los hombres que la han defendido y que la defienden hoy, he podido tener en mi vida el lugar y los medios para desarrollar libremente y sin restricción alguna mi trabajo de pintor. Así pues, soy hijo de la Revolución Mexicana, que es la que ha dado todo lo que tengo, incluso el premio que hoy con plena satisfacción recibo."