PRINCIPALES MARCAS EN LA PLATERÍA MEXICANA
1.- Marca del ensayador mayor, quien era marcador de la Real Caja y de la Casa de Moneda. Su marca era garantía del metal empleado.
2.- Marca de la localidad, que indica el lugar donde se labró la pieza.
3.-Marcaje del impuesto o quinto real, que señalaba que sobre esta pieza se había pagado el impuesto a la Corona, (20% o quinta parte del total del valor de la obra). A lo largo de tres siglos del periodo colonial, este punzón o marca, adquirió diversas formas, de manera significativa una pequeña águila con las alas extendidas, un león rampante, entre otras.
4.- Marca del platero, es la identificación del maestro artífice del objeto. Al igual que los ensayadores, el maestro platero utilizaba un punzón con su apellido, las más de las veces abreviado.
En la colección de platería que resguarda nuestro museo, encontramos algunas piezas que conservan los marcajes. Ejemplo de ello es este cáliz que cuenta con los punzones del maestro platero en letras mayúsculas: FOLCÓ, que corresponden a José María Folcó.
También se localiza la abreviatura BTON, que pertenece a Cayetano Buitrón, ensayador mayor activo de la Caja Real y de la Casa de Moneda de México durante los años 1823 a 1843. “Por las fechas en que el ensayador y el artífice están documentados como activos, se puede precisar la factura de esta obra entre 1842-1843, periodo en que ambos plateros coinciden”.
De igual forma se aprecia el marcaje de una M debajo de una o minúscula, letras que la Casa de Moneda dispuso para señalar a la Ciudad de México. Finalmente encontramos la marca del impuesto o quinto real.
“El modelo seguido por este cáliz corresponde plenamente al estilo neoclásico, el cual tuvo amplia aceptación a partir de la instauración de la Academia de San Carlos”.
El nudo y la peana están ornamentadas con hojas de acanto, en esta última también se aprecian cuatro cartelas que presentan en relieves símbolos que aluden al Antiguo Testamento, a la Pasión y Resurrección de Jesucristo (columna y los látigos, escaleras, Tablas de la Ley y túnica) intercalados por racimos de flores.
Bibliografía:
Museo Nacional del Virreinato. Flores, E. F. C., & Montero Alarcon, A. M. A. (1999). Platería Novohispana (1999). Asociación de Amigos del Museo Nacional de Virreinato, A.C.