Estas viendo la Colección:

Billete de un peso

Billete de un peso
No. 18550 Serie C. C.
República Mexicana
División del Bravo, Cuartel General
Monterrey, 8 de enero 1914
Impresión sobre papel
6.9 x 15.7 cm
Colección Museo de Historia Mexicana

Previo al comienzo de la Revolución Mexicana, el papel moneda gozaba de aceptación generalizada y se utilizaba de manera habitual. La mayoría de los estados disponían de bancos privados que emitían sus propios billetes en diversas denominaciones, respaldados por sus reservas metálicas. En 1910 había 24 bancos privados emisores en toda la República, destacando el Banco Nacional de México y el Banco de Londres y México, que tenían alcance nacional.

 

Con el inicio de la lucha armada, el asesinato del presidente Francisco I. Madero en 1913 y el establecimiento de la dictadura de Victoriano Huerta, el sistema bancario experimentó un colapso. Huerta instruyó a los bancos privados emisores a entregar el respaldo metálico de los billetes a su gobierno, emitiendo cantidades excesivas de papel moneda sin respaldo alguno.

 

La escasez de efectivo obligó a las autoridades municipales, jefaturas militares y diversos sectores como comerciantes, mineros y hacendados, a emitir monedas de necesidad. De este modo, entre 1913 y 1915, se acuñaron diversas piezas metálicas en diferentes regiones del país, pero destacó especialmente el aumento en las emisiones de billetes.

Más Piezas

3 Museos Contando Tu Historia.