Museo del Palacio
La historia del estado de Nuevo León
El Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de la ciudad, es el sitio histórico que preside la vida de los nuevoleoneses y donde es posible reflexionar acerca de los diversos procesos que forjaron a la actual sociedad de este estado.
Fue uno de los logros más importantes del General Bernardo Reyes como gobernador de Nuevo León. De arquitectura neoclásica, fue diseñado por el Ingeniero Francisco Beltrán. Su construcción comenzó en 1895 y tardó trece años en terminarse.
En este espacio conocerás la historia del estado de Nuevo León desde su ocupación por las primeras poblaciones hasta la consolidación de la República. El propósito del museo es favorecer la reflexión y el entendimiento de los cambios y procesos de esta región a través de tres líneas de interpretación principales: la histórica, la política-legal y la económica-social.
Se destacan personajes claves en la fundación del Nuevo Reino de León y la circunscripción del territorio durante el periodo colonial. Igualmente, se abordan episodios de conflictos y resistencia en el siglo XIX como la invasión estadounidense y la intervención francesa, gestas en las que sobresalientes líderes regionales defendieron la soberanía.
Asimismo, se resalta el liderazgo ejercido por los gobernantes de principios del siglo XX, mismo que favoreció el desarrollo de la entidad, el progreso social y el fortalecimiento de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, pilares de la democracia y el Estado de derecho.
El recorrido concluye en la sala de sesiones del antiguo Congreso del Estado, inaugurado en 1908. Ahí, se albergó el poder legislativo hasta 1985, año en que migró sus funciones a la actual ubicación en la Macroplaza.
Estas salas ofrecen a sus visitantes la oportunidad de vincular la riqueza patrimonial de Nuevo León y el acontecer histórico de las y los nuevoleonenses.