Antología sobre la historia de la comedia en el cine nacional desde sus primeros antecedentes hasta la época contemporánea.
Curada por Rafael Barajas (El Fisgón) y José Antonio Valdés Peña, la exposición contempla un homenaje a los grandes de la comedia, destacando a Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Joaquín Pardavé y Eulalio González “Piporro”.
Inicia con manifestaciones anteriores a la pantalla grande. Ejemplo de ello es el apartado La comedia antes del cine, que presenta partituras de zarzuela, portadas de teatro de José Guadalupe Posada, así como una litografía de Ricardo Bell, clown inglés exitoso en México a finales del siglo XIX. Asimismo, se hallan imágenes de cómicos de carpa, entre los que figura el propio “Cantinflas” antes de su incursión en el cine.
Aunque hoy es sencillo referir el éxito en la comedia cinematográfica merced a figuras clave de la actuación, éste no llegó de inmediato. En los albores de nuestro cine y durante años, los comediantes nacionales se limitaron a copiar modelos extranjeros con resultados más bien pobres. Sin embargo, a partir del reconocimiento de las primeras comedias rancheras, los histriones buscaron inspirarse en personajes locales y autóctonos; este proceso se enriqueció con la consolidación de la comedia urbana.
El éxito del cine cómico nacional sería inconcebible sin la participación de una legión de cómicos de reparto tan geniales como Fernando Soto “Mantequilla”, Óscar Pulido, Armando Soto La Marina “El Chicote” y Carlos López “El Chaflán”, quienes también se agregan a este trayecto a través del apartado denominado Una tropa loca.
Desde Sara García y Famie Kauffman “Vitola” y la India María, por ejemplo, el módulo Arriba las mujeres presenta actrices fundamentales para la comedia mexicana. Destacan Delia Magaña y Amelia Wilhelmy, recordadas por filmes como Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez, 1948); del teatro de revista destacan Lupe Rivas Cacho y Celia Montalván. También se verán fotografías de Enriqueta Reza y Consuelo Guerrero de Luna en su participación en películas dirigidas por Julio Bracho, Fernando Cortés y Carlos Orellana.
De esa forma es que “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” invita a mirar la historia de destacadas referencias humorísticas aún vigentes en la cotidianidad de los mexicanos. Asimismo, manifiesta el peso y alcance del humor como vehículo para la catarsis y como lazo afectivo entre el público y estos personajes, que en el fondo están marcados por una condición social, política y económica. De paso, la muestra nos asoma a una parte del devenir del cine mexicano a lo largo de casi un siglo.