Conoce “El origen del box en NL”

agosto 26, 2024

“El Origen del Box en Nuevo León”, explorará el surgimiento de este deporte en la región, destacando a los primeros promotores y las figuras emblemáticas de Daniel Flores Navarro y Calixto “Kid” Mauricio, protagonistas de la primera pelea oficial, conferencia a cargo del Lic. Juan Ramón Garza Guajardo, en Memorias de Nuevo León el viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo del Noreste.

Garza Guajardo, investigador del Centro de Información de Historia Regional de la UANL e historiador oficial del Municipio de General Escobedo, presentará un recorrido por los antecedentes de este deporte, que en 2023 celebró su primer centenario. Entre los temas abordados, se destacará el papel del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey como el primer foro en el que se realizaron demostraciones de boxeo amateur.

Durante la presentación, se recordará a otros boxeadores destacados de la época, como Rosendo Lazo y el maestro Pablo “Paby” Salas, así como a Antonio y Adolfo Rodríguez, originarios de Coahuila, quienes son reconocidos como los pioneros tanto del boxeo como de la lucha libre profesional en Monterrey.

Según el historiador, los hermanos Rodríguez, empresarios de espectáculos y propietarios de una cadena de cines y teatros, fueron los primeros promotores de este deporte. La primera función de boxeo profesional, bajo las reglas de la Asociación Mundial de Boxeo, tuvo lugar en el Teatro Independencia (ubicado en las calles de Zaragoza y Juan Ignacio Ramón) el sábado 29 de septiembre de 1923.

Garza Guajardo también comentará cómo la primera temporada de boxeo profesional en Monterrey generó entusiasmo y rechazo entre la sociedad, que veía este deporte como violento. De hecho, el Ayuntamiento de Monterrey llegó a prohibir las funciones, considerándolas un espectáculo impropio.

Entre las publicaciones más destacadas del Lic. Juan Ramón Garza Guajardo se encuentran Capilla de San Nicolás de Bari, Del Yeso al Bronce: Itinerario del Monumento del General Mariano Escobedo, De la Merced de los Llanos del Topo a la Comunidad del Topo de los Ayala, y Borgward en México, General Escobedo: De Villa a Gran Ciudad. Industria y Comercio en la Historia de General Escobedo, Nuevo León, 1868-2023.

El programa Memorias de Nuevo León es coordinador por el historiador Leonardo Martínez y cada mes presenta un tema diferente.

La conferencia “Memorias de Nuevo León: El Origen del Box en Nuevo León”, a cargo del Lic. Juan Ramón Garza Guajardo, se llevará a cabo el 30 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste. Para más información, visite www.3museos.com o contacte a través de las redes sociales de 3 Museos.

Más Novedades