Introducción
Las neveras son muebles portátiles que surgieron a principios del siglo XIX, con la finalidad de preservar y mantener frescos alimentos y bebidas mediante el almacenamiento de bloques de hielo en su interior. Su uso se extendió hasta los años 40 del siglo XX cuando empezaron a ser sustituidos por los refrigeradores eléctricos.
Antes de la aparición de los sistemas de refrigeración domésticos, los víveres eran conservados y consumidos en función de la temporada, la región en que se vivía y la posición social de las familias. Sin embargo, tanto en los hogares como en establecimientos expendedores de bebidas y comida, se emplearon diversas técnicas para preservar la carne y enfriar las bebidas, como era el caso de la inmersión en pozos y el uso de cajas térmicas con hielo.
La historiadora Vanessa Montesinos señala que el estadounidense Thomas Moore creó, hacia 1803, una de las primeras neveras*. Ésta consistía en una tina de cedro ovalada con un recipiente de hojalata dentro con hielo entre ellos, todo envuelto en piel de conejo para aislar el dispositivo**.
Las versiones posteriores de las neveras consistieron en una especie de armarios de baja altura, hechos de madera con paredes huecas revestidas con estaño o zinc y empaquetados con materiales aislantes como corcho, aserrín o paja. En un compartimiento de la parte superior se depositaba una mezcla de hielo y sal que permitía el enfriamiento hacia la parte inferior.
A lo largo del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, se hicieron modelos con compartimentos separados, uno con estantes donde se guardaban los alimentos y otro donde se metía la barra de hielo, como es el caso de esta nevera del acervo del Museo de Historia Mexicana. Una innovación posterior permitió incorporarle un grifo para aprovechar el deshielo y conseguir agua fría.
A la par del perfeccionamiento de estos enseres se desarrolló una industria dedicada a la recolección y distribución de hielo natural. De igual forma, se fueron gestando los procesos para la fabricación de hielo y los primeros frigoríficos eléctricos que dieron paso al sistema básico de refrigeración actual basado en la compresión y descompresión de gases.
*Montesinos M. Vanessa (2013). Una aproximación a la historia de la nevera en España. Res Mobilis, Oviedo University Press. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos. Vol. 2, No. 2. https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/9975/9706
** “Thomas Moore”, Thomas Jefferson Monticello. Research&Education. Thomas Jefferson Encyclopedia https://www.monticello.org/research-education/thomas-jefferson-encyclopedia/thomas-moore/
Grahn, Emma (2015). Keeping your (food) cool: from ice harvesting to electric refrigeration. Natural Museum of American History. https://americanhistory.si.edu/explore/stories/keeping-your-food-cool-ice-harvesting-electric-refrigeration