Acerca del Evento
Con motivo de la conmemoración de los 200 Años de la Creación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
En el presente 2024, se cumplen doscientos años de que Nuevo León fuera declarado un estado libre y soberano de la federación mexicana. Desde entonces, la historia de la entidad se ha visto atravesada por personajes, ideologías, rebeliones, conflictos y tensiones entre las élites que han ejercido el poder y la población nuevoleonesa. En este ciclo, un grupo de historiadoras/es revisará algunas coyunturas y sucesos claves que definieron la trayectoria política de Nuevo León a lo largo de la historia.
Coordinado por Emilio Machuca Vega
En colaboración con el Centro de Información de Historia Regional-Hacienda San Pedro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
PROGRAMA
14 de mayo
Vida y discurso liberal en Nuevo León: José Silvestre Aramberri Lavín (1816-1864)
A cargo de Edson Abraham Salvador Soto Espinosa
Durante el siglo XIX, el partido liberal jugó un papel destacado a nivel nacional y regional, pues representó la postura política que triunfó durante la formación del Estado mexicano. En esta conferencia, se analizará el caso de un personaje representativo del liberalismo en el estado de Nuevo León: José Silvestre Aramberri Lavín, figura perteneciente al grupo encabezado por Santiago Vidaurri, de quien se fue alejando para finalizar su vida y participación política en el gobierno de Benito Juárez.
21 de mayo
La élite política en el Nuevo León posrevolucionario
A cargo de Luis Enrique Pérez Castro
La élite política del Nuevo León posrevolucionario estuvo estructurada por diversos individuos que buscaron posicionarse en diferentes cargos públicos; dicha organización resultó heterogénea, por lo que puede hablarse de un grupo complejo. Su dinámica se realizó en dos planos, uno institucional/formal, que seguía lo establecido por reglamentos públicos y en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, y otro informal, constituido por relaciones personales.
28 de mayo
Formas de organización y resistencia obrera: huelgas y marchas en el periódico El Porvenir (1919-1922)
A cargo de Miriam Martínez Wong
La cultura escrita de la prensa local es una forma efectiva de conocer la vida política de un estado, además de que refuerza la libertad de expresión y el ejercicio de la democracia. Dado que conocer a la prensa permite abrir una ventana a la comprensión del presente, en esta conferencia se hablará de los rasgos del periódico El Porvenir y de los periodistas que le crearon. Saldrá a relucir asimismo el tema de las huelgas obreras hechas durante los años de 1919, 1920 y 1922. En una etapa de formación de instituciones y de conformación de la cultura obrera, es invaluable conocer las formas en que la clase obrera expresó la lucha por sus derechos laborales con el objetivo de dirimir conflictos con los patrones y empresarios.
4 de junio
Elecciones y rebelión en Nuevo León (1923-1924): hacia la construcción de una nueva ficción democrática
A cargo de Óscar Abraham Rodríguez Castillo
La Revolución mexicana ocasionó la desarticulación de la “ficción democrática” porfiriana, mediante la cual los cargos de elección popular se repartían entre la élite política local previo al proceso electoral. La ley electoral de 1911 motivó el surgimiento de agrupaciones: éstas giraron en torno a los líderes revolucionarios que participaron en la contienda electoral, fragmentando la política local y dando como resultado procesos electorales complejos que evidenciaron el agotamiento de la “ficción democrática” porfiriana. La renovación del poder ejecutivo y del legislativo en Nuevo León en 1923, evidencia las querellas surgidas en torno a los cargos de elección popular, ya que al agotarse los recursos legales, quienes obtuvieron un resultado desfavorable en la elección buscaron hacerse de los cargos públicos por medio de las armas.
11 de junio
La Universidad de Nuevo León y la Federación, conflictos en tres tiempos: 1933, 1957 y 1971
A cargo de Susana Julieth Acosta Badillo
A lo largo de 90 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha visto envuelta en conflictos políticos que involucraron al gobierno federal, y cuya intervención propició incluso la renuncia (voluntaria o involuntaria) de un gobernador estatal o la denuncia pública de esta figura ante irregularidades o injusticias presupuestales por parte de la Federación. En 1933, el gobernador Francisco A. Cárdenas renunció en medio de un contexto de creciente incertidumbre ante la inminente adopción de la educación socialista. En 1957, la universidad hizo un llamado a la Federación para recibir apoyo en la materialización de su campus, solicitud que no fue atendida de la manera esperada y propició reclamos de parte del gobernador Raúl Rangel Frías. Y en 1971, Eduardo A. Elizondo se vio obligado a dimitir de su cargo a causa de los conflictos extensos del movimiento de autonomía universitaria y su actitud de rechazo ante las constantes peticiones.