Acerca del Evento
Curso que abordará a los pintores y las obras más representativas del muralismo mexicano desarrollado en la primera mitad del siglo XX en México y algunos lugares en el extranjero, con el fin de otorgar al público participante un panorama del acervo cultural de nuestro país y que suele desconocerse, a pesar de estar localizado en algunos de los edificios más emblemáticos de nuestra nación.
Al finalizar el curso, los participantes podrán reconocer las características de estilo, temporalidad y fines sociopolíticos que diferencian a cada uno de los artistas estudiados, además de poder valorar el patrimonio artístico nacional.
A cargo del Dr. Carlos Segoviano
CURSO A TRAVÉS DE ZOOM
Costo: $1,400 pesos
Pregunta por el descuento de la membresía AMIGOS Y AMIGAS DE LA HISTORIA.
PROGRAMA
7 sesiones
3 de octubre
Introducción al muralismo mexicano moderno
Se pondrá a reflexión el porqué del estudio del arte mexicano y los impulsores del movimiento muralista, a partir de la gestación de una estética nacional diferenciada de las metrópolis europeas. Se abordará la pugna por el inicio del movimiento muralista entre el Colegio de San Ildefonso y el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, así como la confrontación entre los artistas que trabajan al fresco y los que a la encáustica, sin olvidar, las diferencias entre los artistas políticos y los llamados arte puristas.
10 de octubre
Diego Rivera y el Renacimiento mural en México
Tras su paso por Europa, Diego Rivera fue reconocido como el artista más avanzado de su generación, por lo que recibió importantes encargos para decorar emblemáticos edificios como el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, los patios de la Secretaría de Educación y la escalera del Palacio Nacional. Con sus obras, el muralismo mexicano alcanzó tal fama, que algunos de los más acaudalados personajes americanos como Rockefeller y Ford decidieron financiar la creación de proyectos murales en los Estados Unidos. Posteriormente, Rivera regresó a México donde continuó su labor como muralista, a la par de retratar a diversos personajes de la vida cultural y política tanto de México como también a personalidades extranjeras. Sus últimos ciclos murales corresponden a una visión de diversas actividades -el deporte, la religión, la medicina o el teatro- representados desde el mundo prehispánico hasta su desarrollo moderno.
24 de octubre
José Clemente Orozco. Verdad y Creación
Orozco es reconocido como un pintor profético por sus murales que tratan la condición del hombre frente a la guerra y los abusos de los líderes políticos. Comenzó como caricaturista y luego fue partícipe de los proyectos iniciales de la renovación del muralismo en México como su ciclo en el Patio Grande del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el mural Omnisciencia, localizado actualmente en el restaurante Sanborns de la calle de Francisco I. Madero. Luego realizó tres comisiones murales en los Estados Unidos, para después trabajar en el Palacio de Bellas Artes y realizar algunas de sus obras cumbre en su natal estado de Jalisco, particularmente en el Hospicio Cabañas. Con el paso del tiempo su obra adquirió mayor carga experimental hasta su penúltimo ciclo mural en la Escuela Normal de Maestros dónde apunta hacia la abstracción.
31 de octubre
David Alfaro Siqueiros, la máquina de pintar
La obra de Siqueiros está marcada por sus intereses sociopolíticos, por lo que es posible advertir su interés tanto por las figuras del obrero y el campesino, como por la utilización de materiales de su época, considerados revolucionarios dentro del ámbito artístico, entre los que se cuenta la pistola de aire y la piroxilina. Ello lo llevó a ejecutar una serie de murales en los años treinta que renovaron la tradición del fresco al implementar recursos técnicos modernos y propiciar el muralismo de exteriores. El peligro y los desastres de la guerra fueron denunciados por Siqueiros a través de una serie de murales en los que colaboró con diversos artistas de distintas nacionalidades, preocupados también por el futuro del hombre ante los desastres bélicos. Su militancia artística y militar nos conduce por países como Argentina, Chile, Cuba y Estados Unidos para apreciar la diversidad de formas, ejercicios creativos y colaboraciones que Siqueiros desarrolló a lo largo de su carrera. En este 2023 se cumplen 90 años de su mural Ejercicio Plástico, situado en el Museo Casa Rosada de Buenos Aires.
7 de noviembre
Los Contemporáneos
Una serie de artistas decidieron realizar una obra en oposición al muralismo, al trabajar principalmente con cuadros de caballete y con temas desligados de la política, aunque también emprendieron proyectos murales; fueron una serie de artistas ligados a la revista Contemporáneos, que crearon una estética de México como un país trágico con tintes fantásticos, fuertemente ligados al Surrealismo y la Pintura Metafísica. Sus obras fueron ejecutadas en lugares tan inesperados como la cárcel de Lecumberri, en la Escuela Primaria Héroes de Churubusco o en el Parque Lincoln.
14 de noviembre
Rufino Tamayo – El hombre frente al Universo
Aunque comienza su carrera paralela al desarrollo y esplendor de la Escuela Mexicana de Pintura, Rufino Tamayo pronto se decanta por un estilo en donde el predominio del color y un enfoque universalista se oponen al realismo social que encabezan los tres grandes. Como parte de los realismos de posguerra que se desarrollan en Europa y Estados Unidos, Tamayo va más allá de los nacionalismos, procurando una ruta para el mexicano de la segunda mitad del siglo XX.
21 de noviembre
Mujeres muralistas
Olvidadas de los relatos canónicos sobre la Historia del Arte en México, el papel de las mujeres muralistas es mucho más activo de como suele ser recordado; aunque sus empresas murales fueron encargos para escuelas, iglesias, lugares privados o incluso fueron cancelados como en el caso de María Izquierdo, en realidad contamos con una diversidad de artistas como Aurora Reyes, Olga Costa, las hermanas Marion y Grace Greenwood, Ian Robinson, Rina Lazo, Fanny Rabel, Electa Arenal, Valetta Swann e incluso Leonora Carrington.
Reseña Dr. Carlos Segoviano
Doctor en Historia del Arte por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una estancia de especialización en Curaduría por parte de la Universidad 3 de Febrero de Argentina; actualmente es miembro del departamento de curaduría del Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México donde se desempeña como curador, investigador y gestor cultural.
Su línea de investigación se concentra en las relaciones entre las vanguardias europeas y el arte moderno latinoamericano, con especial énfasis en las colecciones de los museo de arte mexicano y su itinerancia internacional, así como el análisis con perspectiva de género.
En el MAM ha fungido como curador de las exposiciones
Las dos Fridas. Historia de dos ciudades (2019)
Manuel Rodríguez Lozano. Los retablos de la muerte (2020)
Manifiestos del arte mexicano (1921-1958) (2020 y 2022, Museo de Arte de Tlaxcala))
Juan Soriano. Un océano de poesía (2021)
Graciela Iturbide. Retratos para un ritual (2023)
Así como cocurador de las muestras
Aviesa intención. Homenaje a Teresa del Conde (2019)
Tiempos discontinuos (2021)
Detrás de los andamios. 100 años del Muralismo Mexicano (2021)
Manuel Álvarez Bravo y la vanguardia fotográfica (2022)
Remedios Varo. Disrupciones de lo real (2023)
Cimbra. Apuntes sobre la colección del MAM (2023)
Imaginaciones Radicales. Una lectura disidente de la colección del MAM (2023)
Fábulas fantásticas (2023 y 2021, Casa de México en España)
Joy Laville. El silencio y la eternidad (agosto 2023)
Ha sido profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aunado a que ha realizado estancias de investigación en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Ferrara, Florencia, Buenos Aires, Chillán y Montevideo. Ha desempeñado labores curatoriales para el Centro de Documentación del mural América Tropical de David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles, California, así como en las galerías Inspiration Gallery y Fineart Landscapes de la Ciudad de México. También fungió como articulista en la revista digital de estudios visuales Augur y ha publicado ensayos para el International Yearbook of Futurism Studies y para el Center for Italian Modern Art, además del catálogo de la exposición inmersiva Van Gogh alive. Asimismo se ha desempeñado como guía en diversas exposiciones.
Imagen:
La marcha de la humanidad, 1965-1971
Vista exterior. Tableros
Polyforum Cultural
Siqueiros, ciudad de México