Ilustrar la guerra
La litografía Captura de Monterrey, pertenece a una serie de doce ilustraciones realizadas por el pintor germano Carl Nebel e iluminadas por George Frederick Rosenberg las cuales, en conjunto con la narrativa del periodista Georges Wilkins Kendall, van dando cuenta de los enfrentamientos del ejército norteamericano en su avance por el territorio nacional hasta su entrada a la Ciudad de México.
Esta litografía en particular, interpreta vívidamente la acción ocurrida el día 21 de septiembre, mostrando a las fuerzas invasoras lanzando el ataque contra la ciudad de Monterrey. Kendall refiere que para esta ilustración “el artista no pudo seleccionar un único incidente de la batalla como tema de dibujo, ya que concentrarse en una de las colinas occidentales dejaría fuera de escena a la ciudad y prefirió dar al lector un perfil general de Monterrey con sus defensas y caminos de acceso”.
Aunque se sabe que Nebel estuvo en México varios periodos entre 1829 y 1847, es incierto que haya presenciado alguna de las doce batallas que ilustró.
Esta litografía se encuentra en el mezanine 3 del Museo del Noreste en el que, junto con otras piezas del acervo, dan a conocer este relevante suceso en la historia de la conformación geográfica del Noreste.