Las charreteras son un tipo de ornamentos que se llevan en los hombros de algunos uniformes militares para distinguir jerarquías de autoridad. Su origen es francés y se remonta a finales del siglo XVII, cuando su uso era meramente decorativo.
Posteriormente, las charreteras sirvieron para que los soldados identificaran a sus oficiales en el campo de batalla, sin embargo, esta misma distinción los volvía un blanco vulnerable a los ataques, por lo que su utilidad se reservó para los uniformes de ceremonias protocolarias.
Estas charreteras forman parte de un uniforme militar de gala que perteneció al general de división José Gerónimo de los Dolores Treviño Leal, caudillo de origen nuevoleonés, que destacó en el bando liberal durante la Guerra de Reforma, así como en la Segunda Intervención francesa en México. Sus triunfos en combate le valieron el ascenso castrense hasta lograr, hacia 1885, el grado de jefe de la División del Norte, otorgado por el recién electo presidente, Porfirio Díaz.
El uniforme, que se compone de levita, chaleco, pantalón, charreteras y sombrero bicornio, fue instituido durante los primeros años del Porfiriato, época en la que se adoptaron formas y modelos franceses. El atuendo se reservó para los oficiales de mayor grado, en su mayoría veteranos de la guerra de intervención francesa, quienes lo portaban durante eventos cívicos, actos protocolarios y festividades.
Las charreteras se distinguen por llevar bordada el águila porfiriana que fue decretada como parte del escudo nacional en 1880, lo cual delimita de manera más precisa su fecha de origen. Están confeccionadas en paño de lana y el bordado está realizado con hilos de oro y aplicaciones de metal.