La Doña en el museo
El Museo de Historia Mexicana se viste de gala al presentar el vestido de alta costura que utilizó María Félix en la película “La Bandida”, realizada en el año 1962, en el espacio dedicado a recordar la época de oro del cine mexicano en la sala México Moderno.
Gracias al apoyo de la Fundación María Félix, el espacio está de estreno con un fotomural de una escena de “La Bandida” y el vestido usado por María Félix en la película, el cual fue diseñado por Armando Valdéz Peza y que consiste en una pieza de chifón de seda color marfil con estampados en óvalos negros, detalles de terciopelo y un cinto del mismo material, a esta prenda se le suma un rebozo de seda roja.
En “La Bandida”, María Mendoza -protagonizada por María Félix- es la dueña de un burdel y amante de Roberto Herrera, personificado por Pedro Armendariz, quien mantiene una constante lucha a través de las peleas de gallos con Epigmenio Gómez, interpretado por Emilio “El Indio” Fernández.
Las constantes fricciones entre los rivales se agudizan cuando “La Bandida” se convierte en parte de la disputa; la historia se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana de 1910, también protagonizan la película Katy Jurado e Ignacio López Tarso, bajo la dirección de Roberto Rodríguez con la fotografía de Gabriel Figueroa y producción de Ismael Rodríguez.
La ambientación incluye una silla de director de madera y loneta; estuches, carretes y rollos de películas. El espacio podrá ser apreciado por los visitantes que recorran el museo hasta la primera semana del mes de febrero del 2018.