Expo de los Pueblos Indígenas
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y 3 Museos invitan a la 2da. Expo de los Pueblos Indígenas, Monterrey, N. L., del 6 al 8 de diciembre con la participación de 100 grupos de productores indígenas que cuentan con el distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y 10 “Paraísos Indígenas”, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.
“Creemos en la artesanía y en el trabajo que hacen los artesanos de México, lo valoramos y lo creemos, por eso tenemos un museo en el que se conservan y se cuidan muchas piezas que vienen de las distintas partes del país, que son producto de trabajo artesanal y que conservamos y cuidamos con mucho cariño, para nosotros es importante participar en esto y favorecer, la difusión de la diversidad y la riqueza con la que cuenta México”, dijo Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos.
La 2da. Exposición de los Pueblos Indígenas Monterrey, N. L. permite que artesanos y productores obtengan mayor beneficio económico para el sustento de sus familias y mejoren su nivel de desarrollo. Al mismo tiempo, el consumidor aprende, disfruta y valora la riqueza y diversidad cultural a través de los productos que ofrecen las comunidades indígenas.
Esta oferta de productos y servicios se complementará con el programa cultural que incluye talleres artesanales, conferencias sobre las prácticas culturales, los derechos humanos y migratorios de las comunidades indígenas. También participarán diversos grupos musicales y se presentará la Guelaguetza oaxaqueña.
Estas demostraciones de la riqueza cultural y creativa mejoran la precepción que tiene la sociedad sobre la imagen del indígena y da vigencia a su derecho de desarrollo y respeto a su identidad, una cuestión fundamental para los 411 mil neoleoneses, que en 2015, se autoadscribieron como de origen indígena, según el INEGI.
El distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” se aplica a productos elaborados por empresas indígenas que rescatan sus conocimientos tradicionales, cuidan el medio ambiente y fortalecen su organización comunitaria en sus comunidades de origen.
Los grupos participantes provienen de 12 estados del país. Entre los pueblos indígenas participantes estarán nahuas, tének, wixárika, raramuri, kumiai, otomí, mazahua, amuzgo, zapoteco, mixteco, cuicateco, triqui, pame, mayo, yaqui, seri, totonaco, tzotzil. Maya y afromexicano.