Estrena MUNE espacio dedicado a la Batalla de Monterrey
La Batalla de Monterrey contará permanentemente con un espacio destacado en el Museo del Noreste con el fin de abordar este suceso tan importante en la conformación de la frontera entre México y Estados Unidos y la historia de la capital nuevoleonesa en el siglo XIX.
En el espacio donde está ubicado el montaje sobre la Batalla de Monterrey, también se desarrollan otros temas relacionados con los antecedentes directos de la batalla: Designio expansivo y guerra de expoliación; Expresiones del destino manifiesto; Anexión de Texas a los Estados Unidos; Intervención norteamericana en el Noreste y La magna colisión en La Angostura.
En ese lugar el público podrá apreciar una serie de objetos que sustentan la historia del hecho militar: Una litografía coloreada a mano de Carl Nebel, realizada en 1851, que recrea la “Captura de Monterrey” y una carpeta con litografías del mismo artista y textos de George Wilkings Kendal sobre “La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada”.
Se puede ver también una cromolitografía de F. Bastin, Michaud y Thomas, realizada en 1850 que lleva por título “Heroica defensa de la ciudad de Monterrey contra el ejército norteamericano el 23 de septiembre de 1846” y un polvorín de origen americano con relieves del ejército estadounidense que data de 1900.
También hay otros objetos de uso militar como unas charreteras de plata repujada y cincelada del siglo XIX; un revólver Colt Walker calibre 44 que data de 1847; y una Pistola de avancarga, de Madera y metal, que en conjunto describen la tecnología militar de la época.
Durante el mes de octubre, el Museo del Noreste abrirá de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el acceso será por la puerta principal del Museo de Historia Mexicana.