El museo está de estreno
El Museo de Historia Mexicana y la Fundación María Félix ofrecerán un regalo navideño lleno de glamour, directo de la época de oro de cine mexicano, el vestido usado por María Félix en la película “La Valentina”, que ya se puede apreciar en la exposición permanente, en la sala dedicada a la época de oro del cine mexicano.
Este atuendo diseñado por Carlos Chávez es un vestido largo en rosa pálido que emplea diversas telas, el escote es ovalado con un ribete de chiffón: el torso y la falda están cubiertos por un fino encaje guipure color blanco que llega hasta las pantorrilla, el remate es un holán de chiffon que sale de la falda y llega al tobillo. Se suman un listón, un moño y una rosa que acentúan la diminuta cintura de Félix.
La película “La Valentina” transcurre en el contexto de la Revolución Mexicana, siendo los protagonistas Valentina (María Félix) una rica hacendada y Genovevo Cruz García (Eulalio González “Piporro”), un contrabandista salvado del fusilamiento por el general Luis Benites (Raúl Meraz) con la condición de que “rapte” a Valentina y la lleve a su campamento, en el viaje los personajes discuten constantemente, pero a pesar de ello surge un amor inesperado.
La película fue filmada en el año 1965, dirigida por el regiomontano Rogelio A. González, con la fotografía de Rosalío Solano y la producción de Cinta Films.
Para quienes han visto la película, el vestido presenta algunos cambios, no es de extrañar, se sabe que la actriz adecuaba algunos de sus atuendos para utilizarlos en otras filmaciones. En “La Valentina” el vestido tiene mangas cortas y de holanes y cuando se empleó en la telenovela “La Constitución”, le puso mangas largas en seda, cortó la falda y agregó pechera removible y cuello alto.
En la exhibición también se pueden observar algunos instrumentos de filmación de la época dorada del cine mexicano.