Abordarán historia y cultura en Club de lectura de MHM
En el marco de la celebración del Museo del Noreste. 15 años. Contigo y ahora, investigadores que han contribuido al estudio de la región analizarán la evolución de la historia a través de las representaciones económicas, sociales y del imaginario colectivo que define la identidad norestense en el ciclo El Noreste: Historia y Cultura, el cual inicia el sábado 24 de septiembre a las 12:00 horas, en el auditorio del Museo del Noreste.
Club de lectura Historia entre amigos, que coordina el historiador Arturo Jacinto Oviedo, ha invitado a 9 especialistas para participar en el ciclo: el Dr. Octavio Herrera Pérez, Ofelia Pérez-Sepúlveda, Mtro. Luis Enrique Pérez Castro, Dr. Reynaldo de los Reyes, Dr. Alberto Barrera Enderle, Mtro. Jaime Sánchez Macedo, Mtra. Michelle Monter Arauz, Mtro. David Canales Martínez y Dr. Mario Ítalo Cerutti Pignat.
El Dr. Octavio Herrera Pérez inicia el ciclo con el tema Panorama de la construcción espacial, histórica y cultural del Noreste de México y Texas, el 24 de septiembre, para disertar sobre la historia que se fraguó a lo largo del tiempo y sus resonancias en la memoria y la cultura norestense y fronteriza, que se comparte.
“El noreste de México y Texas son de origen un territorio fisiográficamente común, como también lo fueron desde tiempos inmemoriales y más aún con la definición del espacio político novohispano, cuya continuidad no se fracturó durante la vida independiente, incluso con la segregación política texana”, asegura el investigador.
Octavio Herrera Pérez es director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctor en Historia por El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y corresponsal nacional de la Academia Mexicana de la Historia desde el 2019. Realizó el guion museográfico del Museo del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. Autor de múltiples publicaciones, su último libro “Nuevo León cartográfico: la transformación del territorio”, se presentará próximamente.
Ofelia Pérez- Sepúlveda tendrá a su cargo la sesión del 1 de octubre, con el título Hacia una memoria cultural del noreste. Presentará un análisis sobre la creación y transformación de instituciones, un recuento del perfil de sus protagonistas (artistas, intelectuales, promotores, etc.), y la evaluación del papel del periodismo, los libros y la oralidad en el panorama de la cultura del noreste de México.
Ofelia Pérez-Sepúlveda es escritora, investigadora y productora multidisciplinaria. Ha publicado libros de poesía, investigación cultural y cuento infantil y desarrollado proyectos de registro y patrimonio cultural en el noreste de México y sur de Texas y sobre mujeres en la cultura y sociedad mexicanas, siglos XVI al XXI. Exbecaria de la Fundación Rockefeller-Guadalupe Cultural Arts Center y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Premio Regional de Poesía, por la Universidad de Monterrey; Medalla al Mérito Ciudadano por el Ayuntamiento de Guadalupe, y Premio a la Excelencia en el Desarrollo Profesional por la UANL.
El Mtro. Luis Enrique Pérez Castro disertará sobre El corrido y la representación cultural, el 8 de octubre; en su participación comentará cómo este género musical es una de las formas en que los habitantes de la región manifiestan sus sentimientos, su carácter, sus costumbres y paisajes; y por qué son parte fundamental de su identidad regional.
Luis Enrique Pérez Castro es licenciado en Historia y Estudios de Humanidades y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ponente en diversos congresos a nivel local y nacional. Premiado en el XIX Certamen de Ensayo Político de la Comisión Estatal Electoral y Mención Honorífica en el Premio Museo de Historia Mexicana (2018) con el trabajo “Incautación de la Cristalería S.A. de Monterrey en la coyuntura de elección presidencial de 1946”. Socio de número en la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística A.C.
Uno de los rasgos identitarios de la región es la gastronomía, debido a la tradición ganadera del norte de México, la carne ha sido uno de los elementos más importantes en la historia, cultura y medio ambiente de la región, este tema será abordado por el Dr. Reynaldo de los Reyes en la charla del 15 de octubre, El consumo de la carne en el noreste: historia, cultura y medio ambiente.
Reynaldo de los Reyes Patiño es Historiador egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y candidato a doctor en Historia por El Colegio de México. Es autor de diversos trabajos sobre ganadería y consumo de carne en México durante el siglo XX. Desde el 2020, es organizador del Seminario de Historia Ambiental en el Colmex, y desde 2021 es parte de la mesa directiva de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME).
El Dr. Alberto Barrera Enderle, desarrollará el tema Béisbol a través de la frontera: el impacto cultural del capital estadunidense en el noreste mexicano, 1890-1920, el próximo 22 de octubre, para hablar acerca de la transformación económica y social durante el Porfiriato debido, en gran medida, a la fuerte inversión estadunidense en ferrocarriles, minería y otras industrias.
“La práctica del béisbol es un ejemplo claro de la creciente influencia estadunidense en el norte de México y, al menos desde 1895, se tienen noticias de partidos de béisbol entre equipos de poblaciones del noreste de México y del sur de Texas. Esta relación deportiva se benefició y fortaleció con la llegada del tren a la región lo que permitió no solo el desplazamiento de jugadores y equipos de ambos países sino también la posibilidad de importar el equipamiento necesario para la práctica de este deporte”, asegura el investigador.
Alberto Barrera Enderle es doctor en Historia por la Universidad de California, Irvine. Colabora en la revista “Levadura” y actualmente profesor-investigador en CIESAS, entre sus trabajos de investigación publicados se encuentran: “Aduanas, poderes locales y el contrabando de automóviles. El desafío al Estado-Nación desde la frontera noreste, 1920-1960”, “Contrabandear en la frontera. Relaciones comerciales clandestina en la frontera noreste de la Nueva España, 1808-1821” y “Contrabando y liberalismo. La transformación de la cultura política en las Provincias Internas de Oriente, 1808-1821”.
De archivos y otras invenciones, la sesión del 29 de octubre con el Mtro. Jaime Sánchez Macedo, se hablará de un personaje que estuvo en el centro de la vida intelectual y política de Monterrey entre las décadas de los sesenta y ochenta: Andrés Montemayor Hernández.
“En el transcurso de su vida se desempeñó como historiador, editor, líder empresarial y diputado federal. Al día de hoy, las aportaciones de Montemayor constituyen un referente de la historiografía regiomontana, mientras que su legado político es clave para entender la participación directa de un importante sector empresarial en el sistema de partidos”, asegura el historiador.
Jaime Sánchez Macedo es Historiador egresado de la UANL, Maestro en Estudios Regionales y Maestro en Conservación de Acervos Documentales por el Instituto Mora y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, respectivamente. Ganador de la tercera edición del premio Museo de Historia Investigaciones sobre el Noreste de México. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Michoacán e imparte cursos de grado en la UANL y de posgrado en el Instituto Mora.
El 5 de noviembre se abordará la obra de tres escritoras norestenses en Ficciones del noreste: la obra de Adriana García Roel, Irma Sabina Sepúlveda y Sofía Segovia a cargo de la Mtra. Michelle Monter Arauz, quien desentrañará la forma en que las autoras ficcionalizaron sus terruños.
“Adriana García Roel escribió El hombre de barro (1942) gracias a su experiencia en la época posrevolucionaria en Montemorelos, mientras que Irma Sabina Sepúlveda construyó la narrativa de sus cuentos sobre sus recuerdos de Villaldama y Sofía Segovia tomó prestada la nostalgia de sus antepasados de Linares en la época de la Revolución como esencia de El murmullo de las abejas (2015)”, comenta.
Michelle Monter Arauz es lingüista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX con Mención Académica y Maestra en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó una estancia de investigación en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Es traductora, editora y colabora con crítica, ensayos y crónicas en medios como Casa del Tiempo, Nexos, Este País y Kaja Negra. Su primer libro Narradoras del norte fue publicado por el Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.
En su participación el 12 de noviembre, el Mtro. David Canales Martínez, disertará sobre los Episodios que forjaron la identdad norestense, en una enumeración de anécdotas e historias abordará temas como la Invitación a los indios tlaxcaltecas a poblar el norte de la Nueva España, la creación del Ejecito del norte por los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, el Intercambio comercial con los estados del sur de Estados Unidos, recibiendo algodón para su venta en Europa y origen a las primeras textileras, el Arancel Mckinley y la Independencia de Texas.
David Canales Martínez se describe a sí mismo como historiador y escritor por necesidad, con un estilo propio de contar, es Ingeniero Mecánico Administrador de profesión con más de 30 años de experiencia en la industria y actualmente está “dedicando al estudio de los primeros pobladores, hasta los forjadores del origen del carácter norestense, y en ayudar a darle el valor histórico y social a los pueblos de la región”.
La creación y afirmación del nuevo noreste, tras la guerra con Estados Unidos, arrastraría enormes cambios socioeconómicos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (con impactos posibles de trasladar a Chihuahua), señala el Dr. Mario Italo Cerutti Pignat, quien cerrará el ciclo el 19 de noviembre con la conferencia El noreste desde la Historia Económica (1848-1994).
Comenta que, en este enorme territorio semidesértico cada vez más integrado a la economía vecina se articularía con un mercado interno en plena formación. “La vida económica norestense, alimentada por impulsos externos e internos, se agilizaría durante el siglo XX, en gran medida dinamizada por dos ejes estratégicos: Monterrey y La Laguna. El advenimiento del Tratado de Libre Comercio sólo habría de constituir la plena institucionalización de una historia secular.
Cerutti Pignat es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Doctor en Ciencias Sociales (Utrecht University, Holanda). Profesor Investigador en la Facultad de Economía de la UANL. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Miembro fundador de la Asociación de Historia. Económica del Norte de México (1992). Asesor editorial de la colección NortEstudios.
Para conocer más a detalle el programa y la dinámica de las presentaciones de los participantes del ciclo El Noreste: Historia y Cultura, deberá consultar la página www.3museos.com o comunicarse con la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana para conocer los materiales de lectura al 2033 9898 ext. 115