Acerca del Evento
Esta muestra ésta conformada por 5 películas de reciente creación dirigidas por directoras alemanas.
Diferentes situaciones de orden contemporáneo e histórico son abordadas desde el punto de vista femenino en el mundo actual.
Curaduría – Álvaro Ríos
Presentador – Heinrich Leukhardt
En coordinación con el Centro Cultural Alemán A. C. e Instituto Goethe
PROGRAMA
8 de abril
El mundo será otro / Die Welt wird eine andere sein (2020)
Dirección: Anne Zohra Berrechad
Cuando Asli (Canan Kir), de origen turco, y Saeed (Roger Azar), que emigró del Líbano, se cruzan, no pasa mucho tiempo hasta que surge una fuerte chispa entre ellos. Los dos amigos rápidamente se vuelven más amigos, aunque la madre de Asli, Zeynep (Özay Fecht), no está nada contenta con esta relación y advierte a su hija que no empiece nada con él. Pero ella ignora las advertencias. Es más: los dos incluso se casan en secreto en una mezquita y prometen estar siempre el uno para el otro. Y el matrimonio en realidad se caracteriza por mucho amor y confianza. Incluso cuando Saeed se marcha un día y no le dice a Asli a dónde va ni qué está planeando, ella permanece firmemente a su lado, le es leal y desafía la presión que su familia ejerce sobre él. Sólo mucho más tarde descubrirá qué había detrás de todo…
15 de abril
La guardián / Die Wächterin (2020)
Dirección: Martina Priessner
En un pueblo en ruinas del sureste de Turquía, una monja siro-ortodoxa aguanta sola con sus animales. No importa cuán grande pueda ser la hostilidad del vecindario predominantemente musulmán, no se puede ahuyentar. Porque juró proteger la iglesia y no abandonar el lugar santo. La tranquila observación filmada de la vida cotidiana se centra en una mujer aislada que lleva dentro de sí el dolor de toda una comunidad.
En la década de 1990, la población del pueblo fue torturada y expulsada. Sólo entonces llegó a esta ermita la monja Dayrayto. Hoy rara vez recibe visitas de creyentes en tránsito. Suele pasar sus días manteniendo la iglesia y cuidando a los animales. Actualmente está preocupada por su viejo perro. ¿Fue envenenado? ¿Qué hay de cierto en las provocaciones y amenazas que denuncia al equipo de filmación? Dayrayto siempre permanece alerta, incluso cuando está descansando. Desde su puesto de observación elevado puede ver la vasta estepa que la rodea y registra cada vehículo, sin importar la distancia.
Sin embargo, la presencia del equipo de filmación no la disuade en absoluto. La cámara reservada sigue a la monja, no a cada paso, sino como una compañera constante y en cierto modo protectora mientras ella persevera en su ermita. La soledad, las preocupaciones y el miedo caracterizan esta vida estéril. Eso la hizo cautelosa, pero también valiente.
22 de abril
Por fin claro / Endlich Tacheles (2020)
Dirección: Jana Matthes & Andrea Schramm
¿Se puede cambiar la historia fácilmente? ¿Por qué los judíos del gueto de Cracovia no lucharon contra los nazis? ¿Y el hombre de las SS no podría haber salvado también a los judíos? Todo esto debería ser posible en el juego de ordenador “When God Slept”, que los tres jóvenes diseñadores de juegos Yaar, Marcel y Sarah quieren desarrollar juntos. La abuela judía de Yaar, que perdió a la mayoría de sus familiares en el Holocausto, y un hombre de las SS de la familia de Marcel sirven como modelos a seguir. Se puede sentir muy claramente cómo los dos jóvenes quieren escapar de los roles que les asigna la rutinaria cultura alemana del recuerdo. Para la investigación “atmosférica”, alquilan una villa vacía en Cracovia, la ciudad donde alguna vez vivieron los antepasados de Yaar. El horror del padre de Yaar ante la idea del juego de su hijo no es sorprendente, pero en última instancia, la discusión sobre las raíces, la memoria y la superación del trauma acercará a los dos hombres. Y a más tardar, cuando se trata de si el objetivo del juego puede siquiera concebirse como un final feliz, la revisión de la historia llega a sus límites.
29 de abril
Siempre Walchensee / Walchensee forever (2021)
Dirección: Jana Ji Wonders
Esta crónica familiar refleja todo un siglo marcado principalmente por mujeres fuertes: poco después del final de la Primera Guerra Mundial, la bisabuela del cineasta se mudó al lago Walchensee en Baviera y fundó una cafetería en un fantástico lugar alpino; Incluso ante los fogones tiene una presencia sofisticada e imponente, como se desprende de fotografías antiguas. Su hija Norma continúa dirigiendo la empresa hasta su vejez, con rigor y sentido del deber, lo que a su vez lleva a sus hijas Frauke y Anna a viajar al mundo para encontrarse a sí mismas, a la comuna de Rainer Langhans y, en el caso de Frauke, hasta su muerte autoimpuesta. Las conversaciones abiertas y a veces dolorosas que la directora Janna Ji Wonders tuvo con su madre Anna estructuran la película, complementadas con tomas sensibles de la relación amorosa entre la nieta y su anciana abuela Norma. Es una búsqueda de conceptos de vida, de origen, hogar y destino. Afortunadamente para la riqueza visual de esta epopeya familiar matriarcal, la familia siempre ha filmado y fotografiado mucho; y en el lugar casi mágico del lago Walchensee existe un punto de anclaje, ahora regentado por amigos del cineasta.
13 de mayo
Las hijas de Zuhur / Zuhurs Töchter (2021)
Dirección: Laurentina Genske & Robin Humoldt
LA HIJA DE ZUHUR también cuenta un poco sobre la propia Zuhur: sobre la emigración de Siria, sobre las preocupaciones que aún le quedan en Alemania, sobre la vida cotidiana en el alojamiento para refugiados. Sin embargo, en general sigue a Lohan y Samar, quienes nacieron como hijos de Zuhur pero se han identificado como mujeres desde la pubertad. Quieren hacer realidad esta imagen de sí mismos en Europa. Los directores Genske y Humboldt documentan a lo largo de varios años su cambio de género, que se ve dificultado por su origen étnico.