Acerca del Evento
Ciclo de Conferencias: La Conquista, 500 Años.
A cargo del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez – director del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH.
Tras la derrota del imperio mexica, Cortés destruye templos, casas y dioses mexicas; y edifica con esos mismos materiales las casas, templos católicos y edificios gubernamentales de la capital de la Nueva España, basado el trazo elaborado por Alonso García Bravo en 1524, en esta charla se abordarán ejemplos arqueológicos de este evento contrastados con las fuentes históricas.
Raúl Barrera Rodríguez
A lo largo de sus 33 años de desarrollo profesional, el arqueólogo ha realizado 51 intervenciones arqueológicas en distintas regiones de la República Mexicana. Algunos de sus trabajos más sobresalientes son los realizados en el estado de Nayarit, en donde ha efectuado investigaciones en la zona arqueológica de Ixtlán del Río, en la Presa Hidroeléctrica Aguamilpa y en el Proyecto de Salvamento Arqueológico Presa Hidroeléctrica El Cajón. Asimismo, ha efectuado trabajos arqueológicos en Tula, Hidalgo, así como en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Xochipala, y en la zona arqueológica de Ixcateopan, Guerrero. En el Estado de Oaxaca ha efectuado trabajos en la región de la Cañada, en la Mixteca Alta, la Costa y en los Valles Centrales. Además, colaboró en las excavaciones realizadas en la Pirámide del Sol como parte del Proyecto Especial Teotihuacan. Actualmente funge como director del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH. En este último, las investigaciones se centran en el corazón de la ciudad de México en el perímetro que en la época prehispánica comprendió el Recinto Sagrado de Tenochtitlan.
Ha sido conferencista en distintos foros académicos realizados en México y en el extranjero. Cuenta con 112 publicaciones de carácter científico entre libros, capítulos, artículos, reseñas y noticias. Asimismo ha sido curador de 33 exposiciones nacionales y en el extranjero, entre las que sobresalen “Entre ríos y montañas sagradas: arqueología en el Cajón, Nayarit”, que se exhibió en el 2007 en el Museo del Templo Mayor de la ciudad de México; “México antes de Colón: vida eterna, hallazgos recientes en el Occidente de México”, que se presentó en el 2009 en el Centro Cultural Cankarjev Dom, de la ciudad de Liubliana, Eslovenia; “Los coras del Nayar, imágenes de una herencia ancestral”, exposición inaugurada en el 2011 en el Museo del Templo Mayor de la ciudad de México; “Aztecas: conquista y gloria”, que se exhibió en el 2013 en el Museo Tepapa Tongarewa, de la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda y en el 2014 se presentó en los museos de Melbourne y Sidney, Australia; “Los aztecas, el pueblo del sol”, exposición que se exhibió en el 2015 en el museo Pointe-à-callière de historia y arqueología de Montreal, Canadá; y “Mexicas, esplendor de un imperio”, que se exhibió en el 2016 en el Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En el 2004 se hizo acreedor a la Medalla Nayarit, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado. Actualmente coordina los trabajos de investigación en los predios ubicados en la calle de Guatemala, números 16, 24, y en el Nacional Monte de Piedad, lugares donde recientemente fueron descubiertos el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, el Huei Tzompantli de Tenochtitlan y restos del Palacio de Axayácatl, respectivamente.