En el marco del aniversario del Museo de Historia Mexicana, nos complacemos en presentar Nuestra historia 30 años, una exposición que tiene como objetivo evocar algunos acontecimientos emblemáticos en la trayectoria de este recinto y brindar reconocimiento a las personas que fueron partícipes en su creación, así como a quienes han fomentado su avance y permanencia a lo largo de tres décadas desde 1994, fecha de su apertura, hasta la actualidad.
La exposición aborda algunos aspectos clave en el desarrollo del museo: la concepción y materialización del diseño arquitectónico, así como el proyecto museográfico que, en su época, implementó recursos modernos e innovadores para disfrute y atracción del público.
La muestra incluye una variedad de fotografías, publicaciones, folletos, maquetas, planos, instalaciones museográficas, material hemerográfico y audiovisual, elementos que reflejan parte de la narrativa histórica del propio museo.
La arquitectura
En 1993 el despacho A+B, Álvarez y Bulnes S. C. liderado por los reconocidos arquitectos Óscar Bulnes y Augusto F. Álvarez, obtuvo el primer lugar en el concurso para desarrollar el proyecto arquitectónico y ejecutivo del Museo de Historia Mexicana.
El diseño funcional y estético del Museo de Historia Mexicana contempla 14 mil ochocientos metros cuadrados de construcción en tres niveles, utilizando piedra limestone y una estructura de acero prefabricado que permitió una ejecución en tiempo récord de 13 meses: de octubre de 1993 a noviembre de 1994.
En una primera fase participaron 20 arquitectos, 20 ingenieros y de 450 a 700 personas en labores constructivas. En una segunda etapa, dedicada a la museografía, se empleó a 107 personas, entre las que se contaba personal de museografía e historia, así como 14 especialistas en restauración.
Bulnes y Álvarez fueron reconocidos con los premios Cementos Monterrey, el Premio Bienal de Monterrey; también se hicieron acreedores al primer lugar en la categoría Edificios para la cultura en la Cuarta Bienal de Arquitectura Mexicana, otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
La museografía
El proyecto museográfico, basado en la estructura histórica coordinada por la historiadora Margarita Loera Chávez y Paniche, planteó una narrativa que permite al visitante explorar de forma continua los cuatro grandes periodos de la historia de México: México Antiguo, Virreinato, Siglo XIX y México Moderno. Estas etapas convergen en el espacio temático central, Madre Tierra.
Detrás de este logro se encontraba la experiencia de Museográfica S. C., empresa pionera en su género, fundada en 1977 por Iker Larrauri (1929-2021) y Jorge Agostoni (1939-2015).
Para el desarrollo del guion museográfico del Museo de Historia Mexicana, Agostoni reunió a un equipo interdisciplinario conformado por especialistas en artes plásticas, arquitectura, historia y tecnología. Esta colaboración permitió integrar recursos museográficos tradicionales con una amplia gama tecnológica que combinaban audio e imágenes con animación.
Estas innovaciones y dispositivos interactivos posicionaron al museo como pionero en el país en ofrecer una experiencia histórica inmersiva, estableciendo un nuevo estándar en la museografía nacional.
Studio EIS
El Museo incorporó en su museografía figuras a escala humana que representan personajes históricos de México, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, así como esculturas de hombres y mujeres en las ambientaciones del museo, con el objetivo de brindar mayor realismo a estas escenas.
Las figuras fueron creadas por Studio EIS, empresa fundada en 1977 en Brooklyn, Nueva York, especializada en esculturas figurativas. Reconocida por su innovación, Studio EIS utiliza materiales como resina, piedra y bronce para elaborar piezas basadas en una exhaustiva investigación iconográfica, destacando por su realismo y su capacidad para funcionar como herramientas narrativas en las exposiciones.
Studio EIS ha ampliado su alcance más allá del ámbito museístico, colaborando con arquitectos, diseñadores industriales, escénicos y corporativos. Sus obras, exhibidas en países como México, Japón, Taiwán, Italia, Hong Kong y Abu Dabi, han fortalecido su renombre a nivel internacional.