Introducción
El 7 de mayo de 1824 el Congreso General Constituyente emitió la declaratoria de Nuevo León como Estado Libre y Soberano de la Federación Mexicana. Desde entonces y hasta hoy, las y los nuevoleoneses hemos protagonizado colectivamente dos siglos de historia jurídica, política, económica y cultural.
Es por ello que, a través de la muestra Constitución y ciudadanía. Nuevo León 200 años, el Museo del Palacio tiene como objetivo descubrir cómo los derechos fundamentales, civiles y políticos han sido y son conquistados gracias a las luchas y aspiraciones de las generaciones pasadas y presentes.
La exposición está compuesta por dos grandes rubros. El primero comprende un recorrido cronológico, de 1810 a 1910, a través de la historia legislativa nacional y estatal. Se destacan algunos eventos y personajes regionales que condujeron al establecimiento de las bases de la organización del Estado, así como la definición de los derechos que, posteriormente, se verían reflejados en la Carta Magna de 1917.
En la segunda parte proponemos una narrativa ciudadana que otorgue el adecuado contexto a los acontecimientos históricos. Para ello, seleccionamos algunos derechos civiles que demuestran cómo, a través de la organización y la participación ciudadana, las iniciativas pueden ser elevadas a procesos legislativos que modifiquen el aparato del Estado a las necesidades de una sociedad cambiante.