Dioses Ocultos está conformada por piezas cerámicas, pinturas al temple sobre estuco y litografías que estarán distribuidas en la sala de México Antiguo de la exposición permanente del Museo de Historia Mexicana y se realiza en el marco de la semana de Las Artes Monterrey 2024.
La intención es entablar un diálogo y confrontación directa entre las obras creadas por Flores con las colecciones prehispánicas que custodia el Museo de Historia Mexicana. De esta manera, se busca crear una lectura relacional e invitar al público espectador a abrir su mirada a una nueva perspectiva para percibir las obras contemporáneas y las prehispánicas.
La exposición encuentra su punto de partida en la serie “Ídolos Antiguos de México” creada por el artista mexicano Rufino Tamayo en 1976, la cual estaba compuesta por 12 litografías, basadas en más de 1000 piezas prehispánicas donadas por Tamayo al estado de Oaxaca y que ahora están resguardadas en el Museo Prehispánico que lleva su nombre.
A partir de este legado, Demián Flores retomó la investigación e infundió significados renovados mediante alusiones simbólicas, históricas y referencias a la historia del arte, la cultura popular y contemporánea. La exposición se transforma en una meditación profunda sobre la identidad, el territorio y la memoria.
Por otra parte, la serie de pinturas sin bastidor fueron realizadas por el artista bajo el concepto de “pinturas plegables” que posibilitan su movilidad y disposición fuera del muro, con la intención de modificar la visión del público visitante.
Con esta exposición, Flores deconstruye para después reorganizar nuevas configuraciones visuales en esta serie de personajes híbridos entre el pasado y el presente, lo urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal, en una superposición de símbolos para representar las múltiples identidades que conforman a México, país pluricultural y polisémico.
SOBRE EL ARTISTA
Demián Flores nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en 1971. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Recibió el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa”, La Habana, Cuba (1997); Premio del Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1994); Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven (2000) y Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo (2000).
A lo largo de su carrera ha obtenido diferentes becas y residencias artísticas entre las que se encuentran: beca Jóvenes Creadores del FONCA (1999-1995); beca de residencia del Gobierno de Francia y México en la Cité Internationale des Arts, París (2002); y premio de artista en residencia de la Fundación Mex/Am Vermont Studio Center (2004).