Introducción
La caricatura es un espejo que muestra de manera diferente la realidad de un país. Se construye con imágenes y a su vez, traza un universo que busca entender el espacio en el que se vive.
Aunque el dibujo satírico siempre ha existido, el nacimiento de la caricatura se ubica en el siglo XIX y se vincula con el nacimiento y desarrollo de la prensa. El historiador y curador Agustín Sánchez González hace un recuento de los principales exponentes caricaturescos de El Universal.
Los artistas que aquí se reúnen han ganado reconocimiento nacional e internacional. Más de media docena de ellos han ganado el “Premio Nacional de Periodismo” o galardones tan importantes como el “Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura” en Montreal, Canadá y el “María Moors Cabot” al reconocimiento internacional en el periodismo, otorgado en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
LOS PRIMEROS AÑOS
El Universal fue el primer diario moderno de México. Hizo su aparición el 1º de octubre de 1916, hace 105 años, y su creación significó el apoyo al programa revolucionario de Venustiano Carranza. Su fundador, Félix Palavicini, vislumbró los cambios que se necesitaban para el movimiento constitucionalista y la importancia del periodismo.
Apoyado en un experimentado grupo de periodistas, Palavicini confió la dirección del departamento de dibujo a Carlos Alcalde, artista gráfico que, dada su historia profesional, aseguraba generar la calidad de un diario que aspiraba a estar entre los mejores del mundo.
LA PRIMERA CARICATURA
El periódico El Universal buscó contar entre sus filas con los mejores profesionales. Es por ello que su primer jefe de dibujo fue Carlos Alcalde, un artista contemporáneo de los clásicos de la época de oro. Alcalde fue alumno de José María Villasana, trabajó con Santiago Hernández, el más grande caricaturista mexicano y fue colega de José Guadalupe Posada, Martínez Carrión y otras luminarias del humor gráfico.
La tradición de la caricatura, como la conocemos, no existía entonces. Los periódicos tradicionales noticiosos del siglo XIX no solían tener ilustraciones de ningún tipo.
Transcurrieron tres semanas para que apareciera la primera caricatura, con un despliegue a ocho columnas, retratando a los candidatos a diputados constituyentes, el mismo día de las elecciones. El autor fue J. M. Peña de quien no se conoce ningún dato.
HOMENAJE DE LA CARICATURA MEXICANA A LA HISTORIETA
Desde sus orígenes, El Universal fue promotor tanto de la caricatura, como de la historieta. En el diario se impulsaron concursos que, a la postre, se convirtieron en el pilar del desarrollo del humor gráfico nacional en ambas vertientes.
Aunque la influencia directa de la caricatura provino de Francia e Inglaterra, la historieta tomó su inspiración del cómic estadounidense. Fue en Estados Unidos donde se crearon personajes emblemáticos como “Mutt & Jeff” de Bud Fisher que apareció en 1907 y es considerada la primera tira cómica publicada con regularidad, además de darse a conocer en todo el mundo.
LOS GRANDES MAESTROS DE LA CARICATURA
Se puede afirmar que el noventa por ciento de los caricaturistas mexicanos han pasado por El Universal. Grandes maestros como Antonio Arias Bernal y Andrés Audiffred dos grandes autores gráficos que dejaron huella. Audiffred fue uno de los caricaturistas que han colaborado durante más tiempo en el periódico.
El concurso de 1967 abrió las puertas para otras personalidades: Magú, Dzib e Iracheta quienes iniciaron una larga y fructífera carrera como caricaturistas. La presencia constante de Rogelio Naranjo y Helio Flores en el diario, los ha convertido en dos de los más grandes caricaturistas de nuestra historia.
NUEVOS AUTORES DE "EL UNIVERSAL"
En los últimos veinte años, el alcance masivo de Internet, las redes sociales y producción de memes, han golpeado considerablemente las publicaciones impresas. Aunado a ello, la corrección política ha permeado ciertas esferas donde el humor parece ser innecesario. Incluso The New York Times, uno de los periódicos emblemáticos a nivel mundial, anunció hace un par de años que las caricaturas políticas desaparecían de su edición internacional.
Dentro de los nuevos moneros que representan la continuidad de más de 100 años de caricatura y que se enfrentan al cambio sociopolítico generacional podemos encontrar a Waldo Matus, Fernando de Alba, Miguel Galindo y Acelo Ruiz.
PÓQUER DE ASES: CUATRO CARICATURISTAS DE NUEVO LEÓN
Aunque no podemos contar con las obras de todos aquellos que trabajaron en El Universal, sí destacamos la presencia de grandes artistas, de origen neolonés que engalanaron las páginas de este periódico centenario.
Santiago R. de la Vega, es uno de los caricaturistas más brillantes de nuestra historia fue muy dedicado al periodismo.
Crescenciano Garza Rivera era dibujante y pintor antes que humorista gráfico pero siempre dedicado a las artes.
David Carrillo se convirtió en uno de los grandes caricaturistas de México y su obra destacó a sus 19 años.
Abel Quezada es de los caricaturistas más reconocidos del país. Tuvo un gran impacto en la caricatura.