Introducción
Para entender el presente y hacia dónde nos dirigimos en el futuro, es necesario voltear a la historia, y en este caso el viaje es de miles de años atrás hasta la llegada de los primeros pobladores del noreste.
Por tal motivo es pertinente hacernos la pregunta, ¿y antes de Nuevo León, qué? La sala Del Reino al Estado inicia con una representación de aquellos primeros pobladores que desde entonces se reunían en fiestas o “mitotes” en donde asaban carne, pero de venado.
En ese recorrido podemos ubicar el encuentro de las tribus con los españoles, un acontecimiento que cimbró la manera de relacionarse y, evidentemente, produjo nuevos sistemas de organización.
La muestra sigue la evolución de las diferentes formas de gobierno adoptadas hasta llegar a la consolidación de la República, en donde aparecen personajes históricos que marcaron para siempre a Nuevo León: el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo (conde de Monterrey); el gobernador Carlos de Velasco, quien trajo el correo; Bernardo Reyes, en quien germina la idea de construir este Palacio; José María Parás, primer gobernador elegido de Nuevo León; entre otras personalidades que llegaron provenientes de otras partes del país, como el Dr. Gonzalitos, y quienes encontraron en Monterrey campo fértil para desarrollar su talento.
Para culminar el trayecto, el Museo del Palacio abre las puertas del antiguo Congreso para exponer las pinturas de quienes han gobernado al estado.
EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
La actual configuración política y separación de poderes tomó un largo trayecto de formación. Una vez ganada la Independencia, el Estado de Nuevo León se creó formalmente en 1824. Al lado del poder ejecutivo se constituyó el poder legislativo (representado en el Congreso del Estado) y el poder judicial (representado por el Tribunal Superior de Justicia).
El Congreso local dio origen a una verdadera clase política especializada, en un proceso de profesionalización de los funcionarios públicos.
En la actualidad, el Congreso local es el responsable de ejercer la función legislativa y de supervisar y vigilar la hacienda pública. Se renueva cada tres años y está compuesto por diputados electos por mayoría relativa y por representación proporcional. El Congreso del Estado desarrolla sus actividades en dos periodos de sesiones ordinarias anuales y convoca a sesiones extraordinarias en caso de ser necesario.
El Tribunal Superior de Justicia lo integran siete magistrados, uno de los cuales se desempeña como presidente. Los magistrados son nombrados por el gobernado y ratificados por el Congreso. Para administrar la justicia, el Tribunal se divide en salas de lo penal y familiar.