Quiero ser Amigo  

SÍGUENOS EN

 
 
 

:: MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

 

:: MUSEO DEL NORESTE

 

:: MUSEO DEL PALACIO

•Del Reino al Estado

•De lo Prohibido a lo Permitido

•De Súbditos a Ciudadanos

•Museo de Sitio

 


   

 

¿Y antes de Nuevo León, qué? La sala inicia con una representación de los primeros pobladores que desde entonces en sus fiestas o "mitotes" asaban carne, pero de venado. Eran además excelentes pescadores y poseían un amplio conocimiento de la naturaleza. Sabemos que poseían pocas cosas por su necesidad de movilidad continua al huir en caso de peligro. Por lo mismo sus cuerpos eran esbeltos y tonificados, pues debían correr mucho para no ser presa de los animales salvajes.

 

Algunos grupos de chichimecas (nombre con que se llamaba a los nativos) se caracterizaban por tener pintadas unas rayas en la cara y otros por cortarse el cabello sólo de los laterales de su cabeza. En las piedras dejaron rastros de su presencia. Expresaron a través de formas geométricas lo que era importante para mantener su vida, como la lluvia, las montañas y el sol, y también lo que quizá los asustaba, como los truenos.

 

Descubriremos lo que son los amonites, al ver aquí algunos adornados con organismos fosilizados como algas marinas. También el llamado "monstruo de Aramberri" de veinte metros de largo, a través de una réplica de sus vértebras. Este reptil marino data de los tiempos en que podemos imaginar al Cerro de la Silla todavía en las profundidades del mar.

 

Durante el recorrido pueden apreciarse las expediciones del norte. Los primeros exploradores de la región se ven atraídos por lo verde de las tierras y los veneros de agua. Al encontrarse los españoles con las tribus, su forma de relacionarse produce nuevos sistemas de organización.

 

Se ilustra la evolución de las formas de gobierno hasta llegar a la consolidación de la República, con personajes como el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo (conde de Monterrey); el gobernador Carlos de Velasco que trajo el correo; Bernardo Reyes, en quien germina la idea de construir este Palacio; José María Parás, primer gobernador elegido de Nuevo León, y otras personalidades como el Dr. Gonzalitos, quienes viniendo de otras partes de la República, encuentran en Monterrey campo fértil para desarrollar su talento.

 

Al final abre las puertas un magnífico salón que era el antiguo Congreso, con las pinturas de quienes han gobernado el estado.

 

 

 

 

::HORARIOS

 

Martes y domingo: 10:00 a 20:00 horas

Miércoles a sábado: 10:00 a 18:00 horas

Lunes cerrado

Venta de entradas hasta 15 minutos antes del cierre.

 

::TARIFAS

 

$40.00, incluye el acceso a Museo de Historia

Mexicana y Museo del Noreste durante el mismo día.

Martes y domingos la entrada es gratis.

Gratis menores de 12 años, INAPAM e ICOM.

50% de descuento a estudiantes y maestros
con credencial vigente.

 

Museo del Palacio: entrada gratuita.


::UBICACIÓN / Ver mapa

 

Dr. Coss 445 Sur Centro,

Monterrey, N.L. CP. 64000

Tel. +52(81) 2033 9898

 

Estacionamientos públicos

por calle Diego de Montemayor.

 

::BOLETÍN

::REGÍSTRATE

::DIRECTORIO

::MAPA DEL SITIO

::AVISO DE PRIVACIDAD